Feliz actualidad (2016)

[Mensaje navideño de 2016]

Achaques cuarentones
anegan mis ocultas tentaciones
de enviar por estas fechas
mensajes con manidas frases hechas.
Es huérfana mi prosa,
ya no puedo epatar,
para obviar esa losa
me ha dado por rimar...

Empiezo de la nada,
ni objetivo, ni meta prefijada,
y así, llamadme loco,
la idea es que se recapacite un poco
sobre la negra nieve
del jerarca vulgar
y la mentira aleve
del rico y popular.

Con alguna consigna
personal entre la verdad indigna,
pasaré de puntillas
por los horrores y las maravillas
del presente aberrante;
no me iréis a tachar
de altivo y de punzante
como aguja en pajar.

La actualidad mohína
nos pone a todos carne de gallina
con muchos exabruptos,
banqueros y políticos corruptos,
impuestos y recortes
hasta la yugular...
Lo tapan con deportes
que es opio en nuestro hogar.

Las más diversas llamas
dan ímpetu a mis encefalogramas,
amigas, o eso creo,
de ser parte de mí y mi deseo
adicto a todo afecto
pelín crepuscular:
ese tacto indirecto
desafina al cantar.

Hay que ver a la peña
consumir en época navideña:
con piruetas circenses
imitar ritos estadounidenses,
aplaudir negros viernes,
"zansguivins" adoptar...
Donald no desgobiernes
nuestro gris malandar.

Prefiero leves besos
a este enorme cúmulo de excesos,
minúscula caricia
al germen de la última noticia
o al reality del día:
su necio criticar
y su chinchorrería
provocan malestar.

Así pues, compañeros,
que os rodeen amigos verdaderos,
que el pánico no cunda
y destaquen la juerga y la coyunda,
pasad buenos domingos
y fiestas de guardar
como unos buenos pingos,
yo... ¡qué os voy a contar!

Ab. Diciembre 2016.

Comentarios