Poemas

  Verso que nunca olvidaste,
estrofa que te marcó,
poema que dedicaste,
rima que te cautivó.

Esta era la premisa para la pregunta de esta quincena: un verso, una rima que estuviesen por ahí en nuestra mente.

Unos pocos me han dicho lo que yo entiendo que es una frase famosa (y hermosa), lo cual no les quita mérito:
"No debemos tener miedo a equivocarnos. Hasta los planetas chocan, y del caos nacen las estrellas".
"El corazón tiene razones que la razón no entiende".
"Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace".
"Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas".

Hay muchas rimas en nuestra mente, desde las más obvias ("De oca a oca y tiro porque me toca" o "Santa Rita Rita, lo que se da, no se quita"), a las un poco más avanzadas ("Sol, limón y membrillo, todos visten de amarillo" y "Si a tu boda no quieres que vaya, invítame el día de antes por la mañana") o incluso alguna pelín soez ("Yo por ti me haría pirata, no por el oro ni por la plata, sino por el tesoro que tienes entre las patas") o "Arrejúntate que tengo tierras, si te veo subir por el hueco de la escalera, te arreo un mazazo que te arranco la cabeza". 

Aunque también familiares o religiosas: "Mi madre, el único ser que en este mundo me quiere con verdad y con la vida y cuyo amor hacia mí es grande y profundo, no tiene fin ni cambio ni medida.  Me dice que te olvide, que no debo adorar por más tiempo lo que adoro, yo lo conozco y con razón lo apruebo, sin embargo; al escribirte lloro" y también "El señor es mi pastor, nada me falta" o esta otra:


También se ha dicho el cuento de El principito y la rosa (donde la rosa y él hablan de amor y querer), aunque la más curiosa es esta, pues no dan con ella ni en Google, ni en libros de romances:
"Allá arriba en Alto Siero, en Alto Siero allá arriba, paseábase don Juan, la noche estaba vencida…". Así que si alguien la conoce o sabe cómo continúa, que me lo diga.

Siguiendo un poco con los anónimos, estos son poemas que han escrito aquellos que me lo han mandado o bien que se los han dedicado a ellos:
"Tan solo soñar y soñar…". (Es un verso y el título del poema).
"Soñé que caía dentro de tus ojos… y todavía no he podido salir de ellos".
"Y me miras y sonríes casi sin querer me preguntas: “Di un numero”. Cuento tus primaveras y digo: “21”. Y tu sonrisa toca mi alma, como mis versos tu oído".
"Fue en una galería, no sé si al final o al comienzo de un nuevo día. Fue en una galería donde jamás pensé que tus labios besaría…".
"Soñadores que soñáis, no soñéis grandes poderes, porque el poder que esperáis es un sueño que se pierde".

Este último está inspirado en los Proverbios y cantares de Antonio Machado, de quien tenemos dos citas: "Por todas partes te busco sin encontrarte jamás, y en todas partes te encuentro solo por irte a buscar" y "¡Oh Guadalquivir!, te vi en Cazorla nacer; hoy, en Sanlúcar morir...". 
Y antes de entrar con más nombres, he aquí el único anónimo de hoy: "Fontefrida, Fontefrida, Fontefrida y con amor, do todas las avecicas van tomar consolación...". 

La representación extranjera corre a cargo de Constantino Cavafis ("No hallarás otra tierra ni otra mar. La ciudad irá en ti siempre. Volverás…"), Walt Whitman ("¡Oh capitán, mi capitán! Terminó nuestro espantoso viaje...") y William Wordsworth ("Aunque mis ojos ya no puedan ver ese puro destello que me deslumbraba...").

Tenemos una variada muestra del siglo XX: Mario Benedetti ("No te rindas, por favor no cedas, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se esconda y se calle el viento"), Luis Cernuda ("No decía palabras, acercaba tan solo un cuerpo interrogante..."), Gabriel Celaya ("Más allá del pecado indecible, te adoro, y al buscar unas palabras solo encuentro tus besos"), Pedro Salinas ("Esta corporeidad mortal y rosa donde el amor inventa su infinito…"), Miguel Hernández ("Yo quiero ser llorando el hortelano de la tierra que ocupas…") y la ínclita Gloria Fuertes con dos: "La pájara Pinta y el pájaro Pintón tenían su nido debajo del balcón" y "El camello se pinchó con un cardo en el camino y el mecánico Melchor le dio vino".

Parecido a estos pero bastante anterior, tenemos a Samaniego con: "Se apea y dice arrogante: -¡Del peso te libro yo! El Camello respondió: -¡Gracias, señor elefante!".

Lope de Vega y el Marqués de Santillana nos cuentan: "Un soneto me manda hacer Violante…" y "En un verde prado de rosas e flores, guardando ganado con otros pastores, la vi tan graciosa que apenas creyera que fuese vaquera de la Finojosa".

Nos podemos poner místicos con San Juan de la Cruz ("En soledad vivía, y en soledad ha puesto ya su nido, y en soledad la guía a solas...") y Santa Teresa de Jesús ("Vivo sin vivir en mí…" y "Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa…". 

Quevedo, Bécquer y Lorca tienen triplete cada uno: 
"Serán cenizas, mas tendrán sentido. Polvo serán, mas polvo enamorado".
"Entre el clavel y la rosa, Su Majestad escoja".
"Érase un hombre a una nariz pegado".
"Del salón en el ángulo oscuro…" (Rima VII).
"Asomaba a sus ojos una lágrima…" (Rima XXX).
"No digáis que, agotado su tesoro…" (Rima IV).
"Que yo me la llevé al río, creyendo que era mozuela..."
"Fue la noche de Santiago y casi por compromiso. Se apagaron los faroles y se encendieron los grillos".
"Verde que te quiero verde…".

Y por último, el más mencionado ha sido Calderón de la Barca; parece que La vida es sueño y El alcalde de Zalamea calan bastante en las mentes:
"Cuentan de un sabio que un día tan pobre y mísero estaba...".
"¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción...".
"Sueña el rey que es rey, y vive con este engaño mandando, disponiendo y gobernando...".
"¡Ay mísero de mí, y ay, infelice! Apurar, cielos, pretendo, ya que me tratáis así...".
"Al Rey, la hacienda y la vida se ha de dar, pero el honor es patrimonio del alma, y el alma sólo es de Dios".

Y hasta aquí vuestras respuestas. ¿Cómo? ¿Que la tuya no sale? ¿Que no la he puesto? Mejor, mira el siguiente vídeo con los poemas que han sido mencionados más de una vez. ¿Te sorprenderá el ganador (inapelable, por otra parte)?




¿Qué te ha parecido el resumen? Ya sabéis que cualquier crítica, sugerencia, respuesta, enfado y, ¿por qué no?, algún elogio podéis escribírmelos directamente o dejarlo en los comentarios.

Comentarios

  1. Gran recorrido por TODOS los géneros, jeje. El ganador, desde luego, inapelable. Me ha hecho gracia el reconocer/recordar la gran mayoría. A lo mejor no estoy tan mal de memoria... o ya estoy en el "tercer acto" con la memoria remota a tope 🤔
    Buen trabajo, Ab
    Bss
    J

    ResponderEliminar
  2. Muchas de ellas las tenemos en la memoria, sí.
    Gracias, J. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Lo que hacía la EGB...
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario