Ropa

 ¿Qué ropa tienes (pantalón, camiseta…) desde hace mucho tiempo y aún te pones o nunca la tiras?
¿Cuál es tu tienda (de ropa, de comida, de regalos...) favorita?


TIENDA

Sin apego a ningún establecimiento tenemos: "Con toda la variedad y las compras online, no tengo", "Ninguna en especial: miro y donde me gusta, compro", "No tengo predilección por ninguna en especial", "Si me gusta algo en cualquier tienda y tiene buen precio, lo compro", "En ninguna aguanto más de 10 minutos. En ese tiempo me compro todo lo que necesito".

Genéricas

"Tengo predilección por las de regalos o recuerdos", "Me mueve más el gusto y el precio que la moda. Ah, y la producción ecológica también", "Cualquier tienda ecuestre", "Mercadillos. Me gusta ver el mercadillo de cada  pueblo, me da igual que sea de fruta, verdura, ropa... y si es medieval, estupendo también", "De deportes y particularmente de montaña", "Cualquiera que esté llena de cosas burbujeantes y bien olientes para la bañera", "Me encantan las ferreterías y tiendas de cosas de cocina y casa", "Cualquier macro chino. El otro día mi mujer me perdió en uno y tuvo que llamarme al móvil para encontrarme", "Cualquier ultramarinos de pueblo pequeño castellano donde vendan escabeche. Me gusta el olor a mezcla de todo de esas tiendas".

Las tiendas de ropa y calzado

"Mi tienda es una de ropa, pero no por la tienda, sino porque la dueña es amiga mía y cada vez que voy me siento como en casa", "Me gusta mucho la ropa de Trucco", "Zara Home", "Natura, rollo hippy moderno", "Bimba y Lola", "Mango y Desigual", "Tienda de zapatos Geox", "Una tienda de mi barrio q se llama M'enkanta", "New Yorker", "La tienda de ropa que más me gusta aunque sea cutre es Inside", "Zara y El Corte Inglés, soy poco original", "Hug and Clau", "Cualquier tienda de zapatos me chifla, pero donde más compro Máximo Dutti", "Urban Outfitters. La vi por primera vez en San Francisco hace unos 15 años y me encantó porque era muy diferente entonces, ahora hay más así, pero tenía de todo, desde ropa a cosas de papelería, regalos o muebles. Ahora hay una en Barcelona", "Indira me gusta para ropa", "Primark, obvio".

Comer y beber

"Me encanta comprar comida en El Corte Inglés. Hay todo tipo de tonterías ricas para comprar", "El Mercadona y la carnicería de mi barrio que tienen un chorizo rico", "Belros, las mejores palomitas de colores", "Horchatería Azul, en Alicante. Un verano sin mi horchata preferida no es verano", "Para los clásicos pastelillos del domingo o pastitas para el café: Lazcano", "El bar Cundo, en Oviedo, al lado de la facultad de Filología... que tiene muchas historias que contar", "Para comida, Carrefour y El Corte Inglés", "Las pastelerías. Me gusta mucho la tienda La Violeta", "Me chiflan las napolitanas de crema de La Mallorquina", "La frutería de debajo de mi casa porque me ahorra mucho tiempo", "Cualquier vinoteca o esas tiendas pequeñas que venden productos de la zona (vino, quesos...)", "Pastelería Pomme Sucre: la mejor de Gijón", "Mi pastelería favorita es la de la calle El Pozo, me chifla la plancha de hojaldre con crema, está deliciosa", "Jamonia; por el nombre te puedes hacer una idea de lo que vende".

Lectores empedernidos

"Mi tipo de tienda preferida, aparte de los bares, es la librería", "Siempre una librería, grande o pequeña da igual; me gusta bucear en sus estanterías y disfrutar de su ambiente", "Librerías, papelerías y jugueterías antiguas", "Cualquier librería gigante de las que tienen también cafetería", "La casa del libro", "Las librerías antiguas y las papelerías me producen emoción", "A la única tienda que soy más o menos fiel, es a mi librería que, aparte de libros infantiles, tiene también regalos, juegos de mesa, de cartas, etc., así que suelo regalar siempre cosas de ahí. Se llama Astrolibros y aunque no es una FNAC o Casa del libro, en Vitoria ya ha abierto un par de tiendas".

Decoración y regalos

 "Jara y tomillo, tienda de regalos en Baños de la Encina (Jaén)", "Para accesorios y regalos, Parfois", "Ikea, no puedo evitarlo", "De regalos, Jokey (en Burgos); es cómoda",  "Para regalos varios... ¡Amazon!",  "Leroy Merlin: me lo paso bien cuando voy", "Esas de tipo Todo a 100, hay una que se llama La casa de todo, tipo Chinatown", "Tiendas Casa, aunque van cerrándolas y quedan muy pocas", "El desván, donde, además de muebles curiosos, hay cien mil artículos de decoración. Está en Guadalajara".

Esas otras tiendas

 "Un concesionario Porsche o Harley Davidson", "Desde que cerró hace 30 años mi juguetería preferida, me quedo con la FNAC, donde puedo pasar mucho rato entre libros y discos", "La tienda de Pedraza que es una casa entera. La vi hace mucho tiempo y aún la recuerdo", "El Corte Inglés. Busques lo que busques, lo encuentras", "Bicis Dimar. Tengo confianza con el dueño y allí paso buenos ratos: siempre hay algún conocido y es muy interesante la mecánica de las bicis", "Paréntesis de olvido, en Lavapiés. Una tienda donde venden todo tipo de té y además, puedes ver magia en vivo y en directo", "Atlántica, una tienda de juegos de mesa", "Por la parte sentimental, Disney, pues de pequeña era mi tienda favorita y hoy en día me sigue encantando entrar y ver qué cosas hay".

 
ROPA

Hay varias personas que no guardan nada de hace tiempo ("No tengo apego a la ropa, la tiro", "Ropa antigua he tenido, pero mi mujer siempre me la acaba tirando"), pero una lo ha verbalizado así de bien: "No tengo apego a ninguna prenda. Si en 2 o 3 años no me la he puesto, va a Cáritas y si está viejuna, también".


De estar en casa

"Albornoz azul cielo que ya ocupaba sitio en mi taquilla hace más de 25 años, anda que no ha llovido... Y aquí sigue cada vez más finolis en la mochila de la piscina", "Bata de verano rosa fucsia con flores y corazones (al estilo Ágata Ruiz de la Prada) (desde hace 20 años y no me desprendo de ella. La llevo conmigo a todas partes", "Me encanta mi pijama de Mafalda que tiene 15 años", "Chaqueta de mi padre para estar por casa y su mono de trabajo para el jardín. Tengo un jersey finito de mi madre cuando era joven que está como nuevo. Lo usé mucho hasta que engordé demasiado...", "Una bata, de esas de toda la vida, que se está cayendo a trozos pero soy incapaz de desprenderme de ella. Ni me acuerdo de los años que hace que la tengo y la uso", "Camisón de unos patitos que me encantaba; ha estado conmigo años y años para finalmente pasar a mi prima para que le dé una segunda vida", "Una chaqueta supervieja que me pongo para estar por casa y que no tiro (aunque debería), pero le he cogido cariño".

Camisetas

"Varias de cuando estaba soltera que ahora me "roba" mi hija. Guardo también una de la Pantera Rosa que no presto", "Una de Kukusumusu, de ovejas", "Una que nunca tiro es una naranja de Kung Fu, el Pequeño saltamontes, de cuando tenía 4 años... Por supuesto ahora no me la pongo, pero ahí la tengo, estaba enamorada de mi camiseta, así que la guardo con todo el cariño del mundo", "Una fea como ella sola, desgastadísima, pero muy cómoda para dormir", "Una roja que es como mi seña de identidad", "Las de mi promoción de la IMEC", "La que me trajo hace muchos años de Bolivia mi hermana, que aún me pongo todos los veranos (aunque ya no en la calle). Está bordada por mujeres", "Una del Club Palindromista, diseñada por Markos Gimeno, que conservaré siempre", "La de la primera vez que vine a Alemania, hace 25 años. A veces me la sigo poniendo para dormir", "La que siempre me acompaña y no me deshago de ella es una con la que llevo 15 años, Fruit of the loom, de un grupo con el que tocamos que se llamaba Twin Hands", "Una de la universidad, con el escudo de la UAM, que no tiraré nunca", "Una interior azul oscura para debajo del pijama, y unas mallas negras", "Las de las primeras carreras de la mujer", "Una de manga larga que tendrá como 20 o 30 años de Tintin (o así era al principio, ahora ya casi ni se vislumbra el dibujo). Está con agujeros y todo en la manga, pero soy incapaz de tirarla, y aún me la pongo para estar por casa o dormir", "Una de Bola de dragón que ya está la pobre...", "Una que me ponía en los exámenes en la universidad porque me daba suerte; ya no me la pongo, pero no la tiraré jamás", "Una del paso al ecuador de la carrera, es decir, de hace 30 años... ¡y sigue tan estupenda!".

Vestidos

"Vestidos de verano... Será q como tenemos veranos muy cortos", "Uno de verano de lino rojo porque es bonito, cómodo y fresquito (aunque está viejo no quiero tirarlo)", "Los que llevé a la boda de mi hermana y a la de mi hermano. Nunca me los pongo, pero nunca los tiro (me gustan mucho)", "Aún conservo uno blanco de tirantes, largo, de algodón, desde hace unos 30 años o más, ¡me encanta!", "Guardo algunos que me gustan mucho, pero ya no me valen", "El traje de mi Comunión", "Uno de punto, años 60, de mi madre, que me arreglé para mí; muy vintage, me encanta llevarlo", "Uno de mi madre que customicé un poquito y que me pongo en el pueblo".

Pantalones y jerséis 

"Tengo un jersey para estar en casa que me compre en Buenos Aires. Estuve allí el año 1995 y 1996. Me lo pongo mucho", "Dos pantalones cortos tipo coronel tapioca y alguna camiseta", "Soy de guardar, tengo la tira de ropa, pero hay un jersey que utilizo para casa, de rayas gris y rosa que es del año 1992", "Aún me pongo el jersey de mi uniforme del colegio", "Un vaquero y un jersey", "Un jersey rosa del H&M que tiene unos 12 años, pero me gusta tanto que aun con pelotillas y con el color desvaído, todavía me lo pongo", "Mis vaqueros 'salsa' (¡hacen un culito...!)", "Un jersey largo que compré en Alemania hace casi 30 años y me sirve para todo", "Varios pantalones. Será que mantengo la vana esperanza de volver a caber en ellos".

De cuando hacíamos deporte

"Un pantalón de deporte de la Universidad", "Tengo una camiseta del Real Madrid con el número 17 de Raúl de cuando debutó y solo me la pongo cuando el Madrid gana un título. Ya está muy vieja pero ahí sigue", "Pantalones y camisetas de deporte de los años 80/90", "Sigo usando la ropa de los equipos de fútbol en los que he jugado. Cuando salgo a correr (en verano), siempre voy con el pantalón de uno y la camiseta de otro", "Un pantalón de chándal que tiene mil años", "Un pantalón de chándal gris y una sudadera", "Una camiseta del Sevilla del 2005, aproximadamente. Tengo una foto de cuando la estrené y solo hay que ver la cara chiquillo que tengo en ella".



Prendas que abrigan

"Una camisa de leñador de franela que me pongo desde hace 30 años, aproximadamente", "Mi sudadera de Praga. Hace un par de semanas la he tirado; si no la llego a donar, me la pondría sin límite y sinceramente, ya no estaba presentable, manchas que no salen, rotos, el cordón de la capucha pérdido desde hace mil años, descolorida...", "Tengo un abrigo, heredado de mi madre, que nunca tiraré", "Una chaqueta de pana de mi padre que me pongo siempre que estoy en el pueblo", "Abrigo que me costó bien caro y que nunca me estuvo bien de talla. Pero nada, ahí guardadito en el armario y sin tirarlo. Solo lo veo colgado temporada tras temporada", "No tengo intención de tirar nunca mi sudadera pigaza", "Una camisa de cuadros blancos y rosados que es la que llevé cuando hice la defensa de mi programación en la oposición que aprobé en el 2004".


Y la ya típica miscelánea 

"Tengo aún las primeras botas camperas, de Valverde, que me compré en diciembre de 1976. Y no las pienso tirar", "Fulares, muchos fulares; hago limpieza para deshacerme de algunos y solo los cambio de sitio, no consigo tirarlos", "Unos guantes de mi mami y un pañuelo de mi papá", "La única ropa que guardo de hace mucho tiempo y todavía me vale (bueno, solo la falda y el mandil) es el traje regional que me hizo mi madre cuando tenía 11 años", "Mi arrullo de cuando nací, que luego usó mi hija y quién sabe si luego lo usará algún descendiente más", "Lo único que guardo es la ropita que usaron mis hijas en sus bautizos", "La ropa y zapatos de mi madre y abuela de hace más de 40 años. Está como nueva y a la última".


Unos pocos mensajes más se pueden ver en el vídeo final:




Espero que te haya gustado el resumen.






Comentarios

  1. ¡Madre mía, qué currele! Parece que ha dado de sí esto de las tiendas y las prendas que, por una u otra razón, somos incapaces de desprendernos de ellas.
    ¡Bravo, Ab! Gracias por estos ratos que nos brindas tan desinteresadamente.
    Un abrazo.
    MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha dado mucho de sí, es verdad.
      De nada, es mucho más agradable con vuestros comentarios. Otro abrazo.

      Eliminar
  2. Una página muy evocadora de recuerdos, en el tema "ropa de la que no te desprendes" . Mega encantado, Alberto. Todo ternura,. ¿ Quién lo iba a decir?.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti (y a todos) por participar. Sin vosotros, nada de esto sería posible.

      Eliminar

Publicar un comentario