Realizado

  ¿Has escrito un libro? ¿Has tenido hijos? ¿Has plantado un árbol
¿Te sientes realizado/a como persona?

 
Creo que no sopesé suficientemente la complejidad de esta pregunta cuando la lancé, por la variedad de respuestas que ha habido y lo heterogéneas. Vamos a verlas:

SOBRE LOS HIJOS

Lo primero, salir de dudas: "Los no reconocidos, ¿cuentan?", "No, pero sé fabricarlos". 
Los que tienen dicen: "Tengo tres hijas maravillosas", "Tengo hijos (está bien, es una experiencia vital interesante)", "He tenido dos, como bien sabes", "Tengo dos varones", "Uno humano y uno perruno", "Dos hijos adolescentes en plena edad del pavo", "Dos, creo que los conoces", "He tenido una hija supermaravilla". 
Y los que no: "No he tenido, al menos que yo sepa", "Ahora ya no puedo tenerlos, y tampoco quiero en realidad", "Me sorprendería mucho si apareciera alguno", "De hijos y escribir un libro: pasapalabra", "No he tenido (cosa de la que no me arrepiento)".
La conclusión parece buena: "Solo he hecho lo de tener un hijo que a su vez es lo que ha cerrado el círculo de sentirme realizado en la vida. No me hace falta mucho más", "Es lo mejor que he hecho en la vida y lo más duro, a la vez que enriquecedor, no hay mejor motor de vida que los peques de la casa".

ACERCA DE LOS LIBROS

Negativo

"No, ni creo que lo haga", "No, ¡ya me gustaría!", "Un día de estos igual lo intento", "No, ni pienso", "No descarto que pueda ser", "Escriba el libro o no, me vendría bien estudiar lo que me gusta: Geografía física o Geomorfología", "No he escrito un libro, pero sí que he plantado árboles y he tenido hijos y por supuesto no me siento realizado. Será el libro", "No, pero informes he escrito un montón".

De joven

"De adolescente escribía poemas", "Escribí un diario cuando era una pipiola", "No he pasado de algún relato en el colegio", "No he escrito ningún libro, pero sí poemas (y no son para compartir)", "De pequeña escribía en el diario todas las cosas buenas que me habían pasado durante el día", "No he escrito un libro, pero sí muchos relatos", "Pues no he escrito un libro, a no ser que el diario de los 15 se considere libro".

No, pero casi

"Me gustaría. He empezado algún borrador que otro que ha terminado en el contenedor de papel", "Libro, no, pero sí he escrito mucho (poesía, relatos y numerosos artículos de opinión)", "He hecho algunos trabajos de las carreras que podían considerarse así", "He realizado la maqueta, el diseño, la impresión y la encuadernación de cuatro libros escritos por mi hermana, mi hija y alguno más cercano que sí lo escribieron. Me considero tía adoptiva de ellos", "No he escrito ninguno, quizás valga Diario de 2019: un año especial", "A través de una editorial no, lo que más se parece es la Programación Didáctica que tuve que encuadernar antes de presentarla en la universidad para superar el CAP", "He empezado varios, pero no he acabado ninguno", "Mi nombre consta en la revisión de un capítulo de un libro relacionado con el manejo de una enfermedad prevalente, sé que no vale, pero también sé que es a lo máximo que puedo aspirar como escritora", "¿Vale un trabajo troncal de fin de carrera de 400 hojas?". 

Por supuesto

"He escrito un libro a cuatro manos", "He escrito dos libros con imágenes, sin publicar, pero muy gratificantes", "He escrito un cuento, poesías y un relato. El libro para cuando sea mayor", "Mi tesis doctoral", "He escrito un prólogo de un libro y varios capítulos de otro", "Escribí un libro de fiscalidad del seguro", "El de fin de carrera".

REFERENTE A LOS ÁRBOLES

Como que no

"De momento no he plantado ninguno, pero nunca se sabe...", "Al menos no soy como los políticos que lo hacen para salir en la foto y ya está", "No sé qué decirte, ahora estamos muy liados con el jardín...", "¿Sirve alguna plantita?", "Lechugas y tomates", "Lo tengo pendiente", "Plantas de huerta", "No, pero tengo muy buena mano con las plantas".

De menos a más

Uno: "He plantado un acebo", "Uno en los alrededores de Manzanares el Real", "Un fresno en la huerta de mi ex, en un pueblo de Segovia", "He plantado un árbol". "Un chopo. Arranqué un pequeño arbolito de la orilla del río y lo planté a hurtadillas en el chalet de mis tíos. A los cinco años era un árbol inmenso y lo tuvieron que talar", "Planté un árbol, pero se secó. Creo que no sirve para sentirme realizada", "Mis hermanos y yo plantamos un nogal cada uno con la ayuda de mi padre, pero un incendio en la zona los hizo desaparecer".
De dos a 50: "Dos árboles en mi jardín: una higuera y un almendro", "He plantado muchas cosas desde semillas, incluidos dos árboles", "Tres  árboles", "De pequeño, cinco pinos en el patio de mi casa", "Nogal, perales (3) , cerezo y moral", "Alrededor de cincuenta, más o menos".
Número indefinido: "He plantado algún árbol y varias plantas", "Varios árboles, el que más orgulloso me tiene es mi mango que está precioso (comentario sin segunda intención)", "Varios árboles: olivos", "Planté unos almendros en el pueblo", "Varios, no todos con la misma suerte", "Una de tres (ni hijos, ni libro), pues he plantado más de un árbol, aunque todavía me queda mucho para sentirme realizada", "Bastantes, hubo una época en la que se puso de moda en los coles plantar árboles con los alumnos", "He sembrado muuuuchos árboles", "He plantado innumerables árboles", "Muchos, pero no les he puesto nombre ni están en mi propiedad", "¡Mogollón!", "He participado en la plantación de árboles en mi pueblo", "He plantado árboles (aguacates) que no se me dieron por falta de dedicación y perseverancia".

REALIZACIÓN
Optimismo

"Sí, totalmente realizado y feliz", "Sí, aunque reconozco que a veces no priorizo demasiado las tareas y no puedo realizarlas, sí que es verdad que me gusta aprender cosas nuevas por las que siento interés, tanto en mi profesión, como a nivel personal, que me hacen sentir bien", "Personalmente, con la perspectiva que da la edad y siendo consciente de la realidad que me rodea, me considero realizada en muchas parcelas de mi vida", "Me siento realizado... ¡pero me tengo que realizar más!", "Siempre estoy pensando en hacer cosas nuevas, pero diría que me siento realizada como persona porque me siento feliz", "Realizarse es: trascender (árbol, hijos) y transmitir/legar humanidad (a mis hijos)", "He trascendido y he transmitido: me siento satisfecha", "Pero ¿a quién se le ocurrió que plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo te realiza como persona? Pues sí, me siento realizada. Es que es lo que soy y tampoco tengo muchas expectativas a futuro", "Sí que me siento realizada, al menos la mayor parte del tiempo", "Considero que sí y lo más importante, afortunada, pero también reconozco que siempre estoy deseando aprender y explorar metas, cosas, lugares y momentos nuevos", "En esos momentos en los que crees ser feliz", "Me siento muy realizada", "Siempre queda algo por conseguir, pero a grandes rasgos, sí, creo que sí", "Creo que cada vez que alcanzas una meta o un sueño, se siente uno realizado", "No sabría qué decir. Vamos a decir que sí estoy realizado como persona", "Me considero realizada en la vida en general. Pero hay muchas cosas pendientes para realizarse más", "A esta altura de mi vida digo que sí, estoy satisfecha, siempre queda algo, pero somos humanos. Mejorando siempre en aquello que nos quede de vivir", "Sí, creo que me he realizado como persona. Puede que no me dedique a lo que me gusta o que preferiría ser millonaria o similar, pero hoy por hoy soy muy feliz, creo que soy una buena persona y con mi familia y amigos tengo más que suficiente".

Duda

"No sé si me siento o no realizada, pero disfruto de las pequeñas cosas que a veces pasan desapercibidas, de los momentos felices que me proporciona el día", "Me considero en vías de realización, a medida que voy cumpliendo años siento que me queda muchísimo por aprender y por hacer", "Depende del día", "Mi respuesta sobre el grado de realización de mi vida solo podría responderse tras la muerte y para entonces ya no me importará nada", "¿Realizada? Ni me lo pregunto, ni me respondo, vivo al día", "Tras buscar el significado de la palabra, creo que durante la vida te llegas a realizar con satisfacción personal, casi nunca plenamente, en algunos aspectos, mientras en otros no", "A medias", "Creo que estos dos últimos años nos han hecho ver quiénes somos, lo que tenemos y a dónde queremos ir", "Lo de sentirse realizado más que comprometido, según mi punto de vista, es un estado cambiante y en algunos momentos-horas-días-semanas-meses-épocas te sientes realizado, otras a medias y otras no o poco", "Me siento realizada familiarmente, pero no profesionalmente", "No lo sé, pero no me preocupa (¿será esto un signo de realización o lo contrario?)".

Malamente

"Aunque he hecho las tres cosas, no es que me sienta realizado, es que ya uno ya no da más de sí", "¿Eso se consigue alguna vez? Soy una persona dinámica y con un afán de superación alto, siempre estoy buscando nuevos objetivos, mejoras, retos... En cuanto consigo algo y siento esa satisfacción personal de haber logrado lo que te proponías, se me ocurre otra cosa y vuelta a empezar", "No me siento realizada ni falta que me hace. Eso son tontás", "Creo que nunca lo estaré; siempre estoy buscando nuevas metas y desafíos y si no los tuviera estaría muerto. Un hombre solo puede sentirse realizado poco antes de morir si es consciente de ello", "No sé si me siento 100 % realizada, así que eso significará que no", "No, porque quiero viajar a muchos lugares del mundo y no tengo dinero para hacerlo. Vamos que me falta dinero, así de superficial soy", "Nunca me he marcado metas y las cosas han surgido sobre la marcha y, aunque me siento una privilegiada y he conseguido más de lo que me esperaba, no me siento así", "No, habría deseado cumplir alguno de mis sueños", "De momento, no lo he conseguido, empeño pongo y todavía tengo tiempo para conseguirlo", "En la parte de ser madre, sí, pero en lo demás no, sigo buscando realizarme todos los días. Creo que es un poco mi modo de existir", "Es un tema en el que no puedo aportar mucho porque nunca traté de anticipar lo que quería conseguir en mi vida", "Aún quedan cosas por hacer y en ello estamos", "Ni libro, ni hijos (que yo sepa), ni árbol… ¡qué he hecho con mi vida?", "Para realizarme, quiero montar mi propia empresa, que funcione y pueda vivir de ella", "No, porque a estas alturas me sigo preguntando qué quiero ser de mayor. Mil proyectos en mi mente y poco tiempo para realizarlos", "No entiendo (ni he entendido nunca) qué quiere decir eso", "A día de hoy, me falta mucho camino para sentirme realizada, todavía estoy liada con lo de mi mejor versión. Estoy trabajando en ello", "Yo creo que nadie se siente realizado al 100 %, siempre queda algo", "Creo que no me siento realizada, no sé cómo se siente alguien cuando está así. Supongo que en paz".

Dos más a modo de epílogo:
"Nunca me planteé ninguna meta ni retos, ni sobre estas tres ni sobre ninguna otra cuestión. Para poder evaluar si me sentía realizado por haber cumplido mis objetivos. Me voy dejando llevar por lo que me va ofreciendo la vida y elijo la opción que creo mejor cuando ese navegar me presenta varias para seguir. No estoy especialmente satisfecho ni insatisfecho con lo que ha sido mi vida hasta ahora. Me habría gustado otra profesión, pero no reniego de la que he tenido y la he completado con mis aficiones; me habría gustado viajar más, pero he conocido muchos lugares; me habría gustado tener más y mejores amigos, pero algunos buenos he tenido. No me siento completamente feliz, pero tampoco infeliz. He tenido y sigo teniendo momentos felices e infelices".
 "He hecho las tres cosas, pero la realización personal llega mucho más tarde, con la experiencia de vivir", "Puedo decir que he hecho las tres cosas que mencionas, pero no creo que eso de estar realizado como persona dependa de hacer cosas que trasciendan, que perduren cuando no estemos. Creo que va más unido a otros factores más próximos a lo personal-afectivo y a lo socio-laboral que a esas cosas que comentas. Y bueno, yo vivo tratando de realizarme pero no es fácil. Siempre quedan cosas por ahí muy mejorables".

Y las cinco últimas, en este vídeo:








Comentarios

  1. Enhorabuena a los realizados y realizadas, a los que han escrito un libro, a los que han tenido hijos, a los que han plantado un árbol, y por supuesto a los no realizados/as porque seguiremos husmeando por la vida.
    Un besote Ab

    ResponderEliminar
  2. En buena hora...te metiste en este lío, Ab. Menudo tratado de filosofía te ha quedado.
    Gran trabajo, como siempre;)
    Besos muchos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo gracias a los que me aguantáis y contestáis. Agradezco un montón todos los comentarios.
      Un beso!!!

      Eliminar
  3. Ya sabes, Ab, a partir de ahora preguntas simples ;-).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da la impresión de que no va a ser así, pero alguna habrá.
      Un besazo, MJ.

      Eliminar

Publicar un comentario