Tranquilidad

 ¿Qué es lo que más te saca de tus casillas?
(Eso que no puedes evitar que te chirríe algo por dentro)

¿Cuál es la imagen a la que sueles acudir para tranquilizarte?
(O qué hace que te sientas más en paz. Esta pregunta es independiente de la primera)



CASILLAS

Efectivamente, hay personas que no se indignan fácilmente: "Me chirrían muchas cosas pero no sé si tanto como para ponerme pesada y hacer un drama de eso, no me considero quisquillosa", "Por lo general soy tranquilo, y sólo otras personas, pueden ponerme algo exaltadoy otros que no se deciden: "Me ponen histérica tantas cosas...".

Absolutas

"La injusticia y la necedad", "Las injusticias, aunque he aprendido a controlarme", "La injusticia, siempre la injusticia, la humana porque la del universo no la califico como tal, la del universo simplemente es su transcurrir", "La injusticia sobre la que no hay nada que hacer... o lo que creo en cada momento", "La injusticia y el dolor gratuito a personas, animales y plantas", "La injusticia y la maldad: el hacer daño con intención", "La injusticia y la agresividad".

"La arrogancia", "La estulticia, especialmente cuando proviene de una persona aparentemente inteligente", "La falta de civismo", "La falta de educación", "El abuso de poder en muchos ámbitos, pero sobre todo en el laboral", "El abuso de poder o de superioridad, quizás porque yo hice eso cuando era niño (la ley del espejo) y un tío, hermano de mi madre, me dijo que la valentía se demuestra ante alguien que es más fuerte que tú (o al menos tan fuerte como tú)", "La irracional cabezonería", "La prepotencia", "La inmadurez de los adultos", "Las faltas de ortografía", "La mala educación, ya sea hablar mal o comer mal en la mesa", "La mentira descarada", "Las mentiras, y sobre todo, las absurdas que no tienen ni pies ni cabeza", "Que me mientan".

Caseras

"Las discusiones en casa", "Esas pequeñas cosas que, aunque las digas mil veces, las siguen haciendo, por ejemplo, mi mujer y la lavadora: ¿por qué se pone una segunda lavadora cuando no hay sitio para tenderla?", "Que dejen abierta la puerta del baño y no tiren de la cadena", "El desorden", "Mi hija Noelia, no siempre, pero cuando se pone, ¡madre mía!", "Mi madre, cuando me riñe cada finde por llegar tarde, todos los fines de semana lo mismo, seré su niña pequeña hasta el día del juicio final", "Mi madre, ahora que no lo hacen mis hijos", "Que mi marido se ponga a cocinar con la misma ropa que trae de la calle", "No encontrar algo que busco", "Que me cambien las cosas de sitio, luego no encuentro nada", "Mi marido haciendo la compra", "Buscar algo en mi bolso y no encontrarlo (y eso que es pequeño)", "Dentro de la familia, tener que repetir a mis hijos todo varias veces", "Las cosas fuera de sitio".

Desagradable alboroto

"Los ruidos fuertes", "Cuando alguien se aprieta los nudillos de los dedos de la mano", "El exceso de volumen en cualquier lugar y si es por la noche, no poder conciliar el sueño es desesperante", "El ruido que no puedo parar", "La gente cuando come y abre la boca o mastica fuerte, la tele muy alta (cuando no la veo yo), los bares/restaurantes donde no puedes ni hablar con el de al lado, los cubiertos chocando contra los dientes", "Los ruiditos imperceptibles (golpecitos en la mesa, ruiditos con el boli...) que se te meten en la cabeza casi sin darte cuenta", "Los ruidos con la nariz y/o boca, como sorberse los mocos, masticar con la boca abierta y similares", "Los ronquidos. De pequeña compartía habitación con mi abuela y no me dejaba dormir con sus ronquidos", "El sonido de una cucharilla dando vueltas en una taza durante casi cinco minutos a las tantas", "Las prisas y la voz alta", "Las puertas del armario del dormitorio que son correderas que queden abiertas por la noche".

Personales

"Que me ignoren cuando estoy hablando", "Que mis profes me manden trabajos los días de examen", "Hacer planes que no salen bien", "Los padres que aprovechan los grupos de wasap para verter opiniones políticas o hacer propaganda de sus ideas, cuando deberían remitirse a lo estrictamente académico", "Que alguien te pregunte algo y al contestarle, te replica que no es así porque le ha dicho lo contrario un vecino, amigo, hermano,... Entonces: ¿Para qué pregunta usted?", "Los libros desordenados en la biblioteca pública que siempre acabo colocando yo", "Mancharme la camisa", "Estar frente a una pareja donde uno hace de menos al otro delante de los demás y de manera sistemática", "La sensación gelatinosa en boca o el pan mojado", "Que se dirijan a mí con las palabras siempre y nunca", "Yo a mí misma también me saco de mis casillas con mis tonterías". 

Curro y carretera 

"Ver a compañeras veteranas tratar mal a gente nueva, inexperta o simplemente más débil", "Cuando conduce uno que no cumple las normas y actúa con prepotencia y los demás que se busquen la vida", "Las urgencias subjetivas en el trabajo, parece que todo es urgente y crítico e importantísimo", "La gente que conduce sin señalizar nada", "Que en mi trabajo vengan a pedirme un billete de AVE para el día siguiente, cuando yo me voy a las 17:00 h; después de que han tenido todo el día para pedirlo (pero yo llego a las 8 h y ellos a las 9:30 h y no tienen tiempo hasta las 17 h)", "Que me hagan una pirula en el coche y que encima no lo señalicen. Con lo poco que cuesta dar el intermitente", "Cada vez que voy al intercambiador de Avenida de América y veo a la vigilante que esta en la cabina, la fulminó con la vista. No soporto esas personas que humillan a otras sin venir a cuento, porque una cosa es ser un burro y no darse cuenta, pero hacerlo adrede es ser inhumano. La tipa ni mira a quien le pregunta por el horario o la salida de un autobús y eso que la persona está levantando el tique. Y ni caso, como quien oye llover, mira por el rabillo del ojo y los ignora. ¡Es de lo peor! ¡Y ahí sigue! ¡Qué indefensión que alguien ni te mire y ni te vea cuando solo preguntas por el andén! Es malvada".

Educación y respeto

"Que la gente se ría de alguien para divertirse", "La gente guarra que usa las cosas y no las deja como las encontró", "Los listos que siempre siempre saben de todo todo", "Cuando hacen algo con mala intención", "El pensamiento único (o estás conmigo o estás contra mí)", "Los abusones y los mentirosos", "Acudir a una cita y que la otra persona llegue bastante tarde o que no llegue y encima no avise. Me ha pasado al comprar/vender productos por Wallapop", "Las ideologías que se presentan como buenas y utópicas que vienen a cambiar el mundo y no son nada de eso", "La violencia física o psíquica contra cualquier persona. No hay nada que la justifique", "La gente maleducada, la que no tiene formas", "El vandalismo como forma de protesta, como si contra lo que descargan sus frustraciones tuvieran la culpa". "La gente que defiende/blanquea ciertas tendencias políticas indefendibles", "Las faltas de respeto a las mujeres por el mero hecho de serlo", "La incapacidad de debatir o intercambiar opiniones distintas sin caer en el insulto, la falta de respeto o el boicot", "Los que dicen que vienen y no llegan; los que se despiden y no se van", "Que la gente no escuche", "Siempre que alguien me dice la frase 'no hay mayor ciego que el que no quiere ver', veo a una persona que quiere que yo mire la vida con sus ojos, no con los míos. No quiero decir que yo tenga la razón y él sea el equivocado, sino que yo respeto su visión del mundo, aunque no la comparta y él no lo hace conmigo. Pido a todo el mundo que se piense esa frase antes de lanzársela a su interlocutor con la violencia y desesperación que se suele hacer. Nunca pediré a mis amigos que deserten de sus ojos acusándoles de estar ciegos por no usar los míos".


RELAX

Hay quien lo intenta y no lo consigue: "Debería imaginarme alguna imagen graciosa, como dicen los libros de relajación, para no contestar en el trabajo y echar sapos y culebras por la boca, fuego por los ojos y humo por la cabeza, pero no lo consigo aunque todos los días me lo propongo", "No tengo una imagen tranquilizadora. Me cuesta mucho relajar la mente, me encantaría aprender meditación porque creo que puede ser muy beneficiosa", "No tengo ninguna imagen se me tiene que pasar solo, pero me buscaré algo a ver si funciona" y quien directamente no lo intenta: "No me calma nada de nada, tarda en pasarse y fomento que no se me pase".

De todo

"Películas o series que me gustan son un antiestrés", "Salir a correr", "Las libranzas, vacaciones o permisos", "Mordiéndome la lengua y, como me aconsejaba mi madre, respirando hondo porque solía suceder en el trabajo y claro...", "La mirada inocente de los niños", "Jugar a lo que sea con amigos que compitan", "Volar, volar alto, elevarme muy arriba . Cuando vuelvo a 'aterrizar', me siento mucho más serena", "Una cervecita", "Volver a casa… si no hay garbanzos para comer", "La portada y contraportada del libro que esté leyendo", "Ver a mi gata y acariciarla", "Manualidades", "La caja de Lexatin", "Unas risas en buena compañía", "Me miro al espejo".

Arte sacro... y familiar

"La música", "Me meto en la cama a leer, rezar o lo que me sugiera cada vez", "El poema de Santa Teresa 'Nada te turbe'", "Escuchar música", "La imagen a la que recurro es la de Virgen María abrazándome, me produce tranquilidad", "Tocar la batería", "La Virgen de la Soledad, en la capilla del alto de Somosierra", "Las manualidades".

"Una foto de mis hijos: creo que los niños tienen la capacidad de transmitirte muchas cosas buenas, alegría, sinceridad, inocencia, pureza...", "Pensar en mi padre", "Estar con mis padres y con la familia y si es en el pueblo, pues paz al cuadrado", "Pensar en mis hijos", "Mis niños y mi señora, cuando no es de ellos por quien necesito tranquilizarme", "Mi madre abrazándome", "Hablar con mi hermana mayor y también mirar una foto de mis padres".

Mindfulness

"Respirar, respirar y respirar... y cuando no puedo dormir por alguna preocupación, intento visualizar un muro parecido al de Juego de tronos", "Me concentro en mí mismo y pienso que debo tranquilizarme (cuando puedo, o sea, si el desasosiego no es inabordable)", "Mi respiración, visualizarla", "Mis clases de Zumba, realmente son un balón de oxígeno", "Respirar profundamente", "Me concentro en mi respiración y procuro coger las riendas de la mente para que no se desboque y si hay que llorar, se llora, suele ser efectivo para desahogarse".

Sin esfuerzo consigue natura lo que ansía vuestro corazón

"Cualquier paisaje con mucho verde", "Un prado con hierba verde y un lago", "Dando un paseo por el campo si no me cruzo con mucha gente", "El campo, la montaña, un buen paseo por la naturaleza", "Subir a lo alto de mi pueblo (al Palomar) y ver en 360° el paisaje", "Pasear por el campo y en su defecto, parques, jardines o donde haya naturaleza", "En los campos infinitos de mi pueblo", "Escapada a mi valle", "Un paseo por la sierra madrileña, leonesa o asturiana me presenta muchas de esas imágenes tranquilizadoras", "La gran extensión de campo de mi pueblo con el cielo azul, azul", "La sierra de Guadarrama".

"El mar", "La calidez de una playa caribeña de aguas turquesas, con cocotero y todo", "El mar con una playa soleada", "Una playa vacía", "El mar, imagen y sonido de paz, de vez en cuando necesito ir a él, curioso siendo de tierra adentro", "Un atardecer rojo y violeta lento y cálido, con algún grillo y murmullo de mar y si quiero estar despierta: un claro en un arbolada en el campo verde con el sonido de alguna chicharra lo lejos", "Sumergiéndome en el mar o en una pisci, si el agua está calentita y no hay gente cerca", "El mar; sitio concreto, la playa de las Catedrales", "El atardecer junto al mar", "El recuerdo de una vista del mar", "Las olas del mar o un bosque lleno de musgo".

"La naturaleza", "El cielo", "Mi lluvia querida", "La luna y estar sentada cerca de un río oyendo el agua y los pájaros", "Pensar o visualizar la caída del agua de un río, una cascada, el sol dando calorcito en invierno", "Observando la naturaleza en un día soleado", "Los paisajes naturales", "Salir a pasear entre árboles y por caminos de tierra, o en el peor de los casos imaginármelo", "Mi pinar".

Y para vuestro deleite, seis tranquilizadoras visiones más:








Comentarios