Cómo deconstruir un huevo

 ¿Qué te gustaría construir?
(es una pregunta muy genérica, así que aquí se puede dejar volar vuestra imaginación).

¿De qué manera prefieres el huevo?
(esta sí que es concreta, para que haya una de cada). 


OVOIDE

Adoradores

"Me gustan en todas sus formas: cocidos, fritos, en tortilla francesa, pasados por agua, en los rebozados... Vamos, que soy muy fan", "De todas las maneras, pero frito", "De cualquier forma, recuerdo aquellos rellenos de jamón y nata rebozados y con salsa, que hacía mi madre (llamados huevos del duque)", "De todas. Si tengo que elegir una diría que cocido, me gustan los huevos duros (y la escena del camarote de los hermanos Marx)", "Por encima de todos los demás, frito, pero podría hacer un decálogo de formas de tomarlo y todas me gustarían", "De todas. Me encanta frito", "De casi todas las formas. La excepción son los huevos pasados por agua", "De todas maneras, pero el que más me gusta el frito con pan para mojar", "En todas sus formas, por ejemplo en tortilla (que no esté muy cuajada)".

Especiales

"No me gusta en general. Lo aguanto en revuelto o rotos con chorizo, jamón, etc.", "De las gallinas de mi madre, que la clara esté tostadita y la yema líquida", "No soy mucho de comer huevos, pero si me obligan, revueltos", "Dentro de una sopa castellana y que al romperlo esté líquido", "Poco hecho, sin llegar a tener moco. No me gustan las puntillas ni las yemas tan cuajadas que no se puedan mojar con el pan", "Pues crudo o similar... ¡¡¡Aaaaaaaaaaajjjjjjjjjj!!!", "Muy hecho, sobre todo la clara. Me muero de repelús solo de pensar en clara de huevo poco hecha". 

¡A freír! 

Sin duda el gran triunfador, ya que muuuuuuuuuuchos habéis puesto: "Frito", eso sí, con variantes muy diversas...
"¡Con ajo!", "Para untar pan y comer con las manos", "Y dos, si son pequeños", "Con el aceite a baja temperatura, que quede gordito, nada de bordes chamuscados", "Pero poco hecho", "Trufado", "Con la yema casi cruda y la clara totalmente cuajada (¡y sin la sobrevalorada puntilla!)", "...aunque no sea del todo sano", "Con unas buenas lonchas de bacón y una buena barra de pan para mojar. Si me lo pudiera comer...", "Me encanta, pero me sienta fatal", "Mientras la salud me lo permita, luego ya veré, porque mi madre los hacía revueltos cuando estábamos malos y te resucitaban", "Si es con panceta, mejor", "En aceite de oliva, pero como hace mucho que solo comemos huevos de los que trae mi padre de la sierra, mi opinión no vale mucho porque están muy buenos. Los del supermercado están mucho peor", "Con patatas fritas, en aceite de oliva y en casita (no esos huevos rotos de los bares, mesones o restaurantes porque son un timo), ¡vaya delicia!", "Con la yema en su punto, para mojarla con mucho pan", "Con su aceitito de oliva y su pan de pueblo para untar", "En aceite de oliva virgen extra, con mucho aceite por encima o, después de freír un chorizo de los de antes, con mucha grasa, en ese aceite freír el huevo (acompañado de un vino peleón en porrón o bota)", "¡¡¡FRITO!!! (con mayúsculas y exclamaciones)".
 
 La puntilla
 
 ¿Y dónde están los de los huevos bien fritos y muy hechos? Pues es que forman un grupo aparte y aquí están: "Frito con puntilla" (también bastantes) y algunos además han apostillado: "Dentro de un sándwich de jamón y queso con rúcula y un poco de mayonesa", "...y pan de pueblo 'pa' mojar", "Frito y con puntilla, sin lugar a dudas", "Pringoso y sabrosón", "...y patatas fritas", "¡Con puntilla, por favor!", "...o en tortilla de patata", "Frito, con puntillitas y todo", "Con patatas fritas, pan de pueblo, una cerveza y buena compañía".
 
Los otros
 
Pero hay más gustos que nos han compartido: 
"En tortilla de patata, con cebolla por supuesto", "A la plancha o pasado por agua", "Los cocidos me chiflan", "¡Pasado por agua!" (2), "En tortilla de patatas", "Escalfado", "A la plancha", "Revuelto", "Muy cocido y que no se note la yema líquida (que me da asquete)", "En tortilla", "Duros ", "A la plancha, por los dos lados, con la yema sin hacer", "Estrellado", "En una tortilla de patata poco hecha, como la de Betanzos", "Roto con lo que sea", "Huevo al nido: frito en un trozo de pan tostado", "Últimamente, le estoy cogiendo el punto a los huevos revueltos", "En la tortilla de patata", "Tengo muchos recuerdos entrañables del huevo pasado por agua: lo comían mucho mis abuelos".


DE LA NADA

¡Máquina!

Parece que el tiempo y el espacio nos interesan bastante: "Algo que te transporte adonde quieras en un abrir y cerrar de ojos, sin contaminación. Aunque me perdería algún que otro paisaje interesante", "La maquina de teletransportación no estaría mal construirla", "Una máquina del tiempo no estaría mal", "Una máquina de teletransporte como la de Star Trek, así vas a cualquier lado en segundos", "Una máquina de esas que salen en las pelis de ciencia ficción que te autotransportan al lugar que quieras en un instante. Es que los viajes me dan mucha pereza", "Una máquina del tiempo, pero que solo vaya al futuro, para ver si el futuro es mejor que el presente", "Como odio los atascos, una máquina para teletransportarme", "Una máquina de teletransporte y poder decir 'esta tarde me apetece un paseíto por Roma o por la muralla china o mirar un rato el Pacífico o pasear por la orilla del Danubio o...' Sería fantástico y muy educativo".

Idealistas

Aquí queda claro que también nos preocupamos por el presente del planeta: "Un mundo mejor, más justo, sin egoísmo, en paz, menos consumista, donde lo importante son las personas. Valorar lo verdaderamente importante", "Un aparato que fuera barato de hacer y asequible para cualquier país, nación o ciudad; que entrara la gente enferma y saliese curada, pero nada de eterna juventud, solo que sanasen", "La paz en el mundo, claro", "Un mundo justo", "Un mundo mejor", "Me gustaría construir la felicidad, porque se necesita mucha y hay poca para repartir", "Un chip que cuando alguien dijera que hay que ir a la guerra, ese alguien se muriera automáticamente", "Un mundo sin guerras ni enfermedades", "Una mejor sociedad para dejársela a mi hija (y a los de los demás también), pero creo que lo estoy (estamos) haciendo de pena".

Arquitectos

"Una casa", "Egoísmo puro: una residencia de ancianos en mi pueblo", "Una casa en mi pueblo", "Más que construir, renovar mi casa entera", "Una casa integrada en un bosque o una con claustro", "Una casita con jardín", "Una casa desde los cimientos o un coche", "Un casoplón en mi pueblo, con piscina y sauna, para dar cobijo a los viejos amigos", "Una casa de campo tipo masía", "Un hospital de día oncológico, con unos ventanales enormes donde se viera el mar y la montaña, donde los pacientes no tuvieran que esperar y donde se pudiera gestionar todo en el día", "Una casa en un árbol para disfrutarla y volver a ser un niño", "Auténticos hogares donde elija vivir cuando la edad o la enfermedad me resten energías y fuerzas", "Una casa. Hacer yo las paredes, pintar y montar la cocina con mis manos me encantaría", "Reformar la casa de mis abuelos. Tengo el plano en la cabeza", "Una casa en Asturias con chimenea, un poquito de 'prao' y cerquita del mar", "Un orfanato", "Una casa sostenible 100 % y que se autoabastezca", "Una casita con buenas vistas al pantano y con un porche donde poder ver atardeceres rojizos mientras degusto un buen vino en mejor compañía", "Una escuela en un país sin educación universal. Me parece lo que más puede contribuir a cambiar la vida de la gente y es una copia de la escuelita que construyó Gomaespuma en India. Me quedé con esa idea y me encanta".

Ingenieros, artesanos, carpinteros...

"Un puente", "Un barco. Me parece alucinante el proceso y, sobre todo, conseguir que flote. Sería un velero de color madera", "Un coche", "Un mueble de Ikea sin ayuda y sin instrucciones", "Una vajilla de cerámica", "Un huerto", "Un puente, pero no tengo ni idea de por dónde empezar", "Un cohete espacial", "Un gran invernadero para mis semillitas, pero uno de verdad, porque el que tengo ahora parece hecho por dos de los tres cerditos", "Muebles de madera", "Un jardín japonés", "Me encanta construir. Cualquier cosa. Me hace sentir muy bien conmigo mismo. Tal vez por eso soy ingeniero. Puestos a soñar y con tiempo, dinero y conocimiento, me encantaría construirme mi propia casita en algún punto elevado de la montana palentina".

El resto

"Un museo etnográfico dedicado a los utensilios del campo", "Algo que sirviera para revitalizar mi pueblín", "Una familia de nuevo, pero es algo un tanto imposible", "A ver si inventan un aparato pequeño y manejable que detecte la fruta madura y turgente. Ideal para ir a la plaza, el súper o la tienda: al apretar un botón, sale una lucecita a modo de láser y un 'bip' te indica si está 'payá', otro 'bip', le faltan tres días o un tercer 'bip', nunca estará buena. El adelanto para elegir un melón o la sandía sería brutal. El mejor invento de la década o de la vida (y he dicho 'inventan' porque yo, ni en sueños)", "Una base para mis futuros alumnos de medicina", "En un futuro, construir una vida con el compañero que está por venir, jajaja. ¡Ay, madre, que se ha perdido por el camino de la vida!", "Una célula", "Pasos por encima y por debajo de las autovías, anchos, sostenibles y mimetizados, que comuniquen los márgenes para que aquellas no sean barreras para personas, animales, etc. Hay ejemplos horribles de cómo la autovía ha creado una barrera en el paisaje", "Un programa en COBOL (lo echo de menos)", "Un reportaje de Pulitzer", "Ese puente sobre la bahía de las alegrías que cantaba Rocío Jurado", "Yo estoy construyendo mi estilo de vida, paso a paso, decisión a decisión, duda a duda... ¡y está a punto de materializarse!".


Y unos cuantos más en el vídeo de rigor (la canción que lo acompaña se titula "Construcción"):





Comentarios

  1. ¡Qué gran reportaje! He disfrutado mucho leyéndolo. Te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Una gozada hacerlo y también leeros.
      Bsss.

      Eliminar
  2. No me ha sorprendido el número de huevos fritos, pero sí el de máquinas del tiempo, resulta curioso tanta coincidencia.
    Qué generosos idealistas somos todos, ¿verdad? Ojalá se cumplan la mayoría de esos buenos deseos.
    Magnífico reportaje, Ab, como siempre. Tienes una gran habilidad para manejar y estructurar cantidades enormes de datos y, sobre todo, que nos resulten atractivos.
    Bss.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no tan enormes, pero lo que me agrada es ver que efectivamente resultan atractivos para los que lo leéis.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Por cierto, esta vez olvidé responder a tus preguntas. El caso es que me siento muy identificada con una que dice que le dan mucha pereza los viajes, por eso construiría un telestransportador. Sería fantástico.
    Y el huevo, frito, por supuesto.
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy el del decálogo y (como tuve tiempo) me lo escribí y todo. Ahí va:
      1.- Frito
      2.- Pasado por agua
      3.- Revuelto
      4.- En tortilla de patata
      5.- Flan de huevo
      6.- Cocido relleno
      7.- Rotos (que son fritos, pero vaya) con chistorra
      8.- En tortilla francesa
      9.- Yemas de Santa Teresa
      10.- En tortilla paisana
      ¿Qué te parece?

      Eliminar
    2. ¡Qué buena lista! Me has recordado a Julia Roberts en "Novia a la fuga", que termina decidiéndose por los huevos Benedict :)

      Eliminar
    3. Huy, y no puse los escalfados...

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no vale repetir, no vale repetir!

      Eliminar

Publicar un comentario