Doce días de Navidad


Ante la cercanía de las fiestas navideñas, voy a compartir la adaptación que hice hace tiempo, junto a mi hijo Víctor, del popular villancico inglés "Twelve days of Christmas".

Se trata de una canción acumulativa en la que se enumeran doce regalos que una persona recibe de su enamorado/a durante los doce días de navidad. Esta es la versión más tradicional:

https://www.youtube.com/watch?v=UGtAa3klQNk

Y su verso final:

On the twelfth day of Christmas, my true love sent to me
Twelve drummers drumming; eleven pipers piping; ten lords a-leaping;
nine ladies dancing; eight maids a-milking; seven swans a-swimming;
six geese a-laying; five golden rings; four calling birds;
three french hens; two turtle doves and a partridge in a pear tree.

Hay varias versiones en castellano, pero Víctor y yo hemos hecho una en la que predomina el divertimento y el juego de palabras a través de trabalenguas y aliteración con los nombres de los números.

Os animamos a cantarla y esperamos que os guste.

ACTUALIZACIÓN DICIEMBRE-2020

 Por fin tenemos una versión del villancico, que he realizado junto a mis compañeras/os de Canto Cercano.



1
Mi amor verdadero me trajo en Navidad
una luna llena para mí.


2
Mi amor verdadero me trajo en Navidad
dos dedos de dioses
y una luna llena solo para mí.

3
Mi amor verdadero me trajo en Navidad
tres trastos tristes,
dos dedos de dioses
y una luna llena solo para mí.

4
Mi amor verdadero me trajo en Navidad
cuatro catres cutres,
tres trastos tristes,
dos dedos de dioses
y una luna llena solo para mí.

5
Mi amor verdadero me trajo en Navidad
...cinco... zancos de zinc...
Cuatro catres cutres,
tres trastos tristes,
dos dedos de dioses
y una luna llena solo para mí.

6
Mi amor verdadero me trajo en Navidad
seis sesos sosos,
...cinco... zancos de zinc...
Cuatro catres cutres,
tres trastos tristes,
dos dedos de dioses
y una luna llena solo para mí.

7
Mi amor verdadero me trajo en Navidad
siete setos tiesos,
seis sesos sosos,
...cinco... zancos de zinc...
Cuatro catres cutres,
tres trastos tristes,
dos dedos de dioses
y una luna llena solo para mí.

8
Mi amor verdadero me trajo en Navidad
ocho hachas hechas,
siete setos tiesos,
seis sesos sosos,
...cinco... zancos de zinc...
Cuatro catres cutres,
tres trastos tristes,
dos dedos de dioses
y una luna llena solo para mí.

9
Mi amor verdadero me trajo en Navidad
nueve nuevas nieves,
ocho hachas hechas,
siete setos tiesos,
seis sesos sosos,
...cinco... zancos de zinc...
Cuatro catres cutres,
tres trastos tristes,
dos dedos de dioses
y una luna llena solo para mí.

10
Mi amor verdadero me trajo en Navidad
diez días de acidez,
nueve nuevas nieves,
ocho hachas hechas,
siete setos tiesos,
seis sesos sosos,
...cinco... zancos de zinc...
Cuatro catres cutres,
tres trastos tristes,
dos dedos de dioses
y una luna llena solo para mí.

11
Mi amor verdadero me trajo en Navidad
once onzas de bronce,
diez días de acidez,
nueve nuevas nieves,
ocho hachas hechas,
siete setos tiesos,
seis sesos sosos,
...cinco... zancos de zinc...
Cuatro catres cutres,
tres trastos tristes,
dos dedos de dioses
y una luna llena solo para mí.

12
Mi amor verdadero me trajo en Navidad
doce azadas dacias,
once onzas de bronce,
diez días de acidez,
nueve nuevas nieves,
ocho hachas hechas,
siete setos tiesos,
seis sesos sosos,
...cinco... zancos de zinc...
Cuatro catres cutres,
tres trastos tristes,
dos dedos de dioses
y una luna llena solo para mí.

Comentarios

  1. Muchas gracias a los miembros del coro por su felicitación navideña con este difícil y bonito villancico y a sus autores A. y V. Albia.
    Feliz Navidad para todos!

    ResponderEliminar
  2. Felices fiestas. Gracias por tus comentarios.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Genial adaptación e interpretación. Enhorabuena Víctor y Alberto!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario