Veranos

Lo que se pretende saber hoy es cuál ha sido el mejor verano de tu vida y por qué. ¿El de 1998, el de 2009? ¿En el que tenías 15 años? ¿El que viajaste a la Antártida? 


Vamos con las respuestas.

Como otra veces, los hay genéricos ("Hasta mis cuarenta y pico… Todos"), poco precisos ("El de hace dos años fue absolutamente genial"), cachondos ("El del Covid"), negativos ("No me gusta el verano, prefiero el otoño o la primavera"), positivos ("Este. Más experiencias en veranos y más cosas por hacer") y optimistas ("El mejor es el que está por venir").

Pero yendo a los que concretan un poco más...

Entre los 17 y 22 años iba en bici con amigos a conocer lugares nuevos.
El que empecé a salir con mi mujer.
Viaje a Londres los 4 de la familia [2015].
Vacaciones en Palencia, Marbella y Benidorm. Conocí a la madre de mi hijo [2004].
En el que mi hija se comió su primera gamba.
Viaje a Tenerife, muy entrañable [2011].
Fuengirola con 16 añitos. Muy chulo [1982].
Mi primer viaje a Canarias, al tercer año de casada.

Niñez y pueblo parece que van muy unidos:

Los de la infancia hasta los 12 años en mi pueblo de Burgos. Sensación infinita de libertad, sin horarios ni responsabilidad.
Los de mi infancia en casa de mi abuela viviendo mil aventuras con mis primos.
Los de niño: muchas horas en la calle, los tebeos del Capitán Trueno, el Jabato, tardes de canicas, chapas, rescate,…
Los de pequeña en el pueblo: inolvidables.
Cualquiera de los de la EGB: duraban 3 meses y me los pasaba en el río o con la bici.
Mítica comida con todos los de mi pueblo, (con pedo incluido) [1987].
Con 16 años, vino un grupo folklórico a las fiestas del pueblo y participamos en las actividades.
Me sentí el rey de las fiestas de mi pueblo[1984].
Familia, amigos, mejores amigas, pantano, presa, bicicleta, la panadería, las fiestas de los pueblos, las quedadas en la plaza, el juego del bote, las escapadas, las primeras borracheras, el primer cigarrillo, el bocadillo de torta, las pipas, los partidos de fútbol en  las eras, las partidas de cartas, los cangrejos, el tractor, mi primer amor…
15 años. Pueblo de Ávila. Salíamos en pandilla chicos y chicas.
Los del pueblo. Me compraban unas zapatillas y las fundía, no llegaban a octubre. Y atracones a leer.
Cualquiera de los de mi pueblo en Cantabria.

Claro, que luego llegan esos veranos de adolescencia y juventud...

El de la Selectividad: Verano largo y sin preocupaciones.
Terminé COU y me fui a Inglaterra [1984].
El de la selectividad: relajación absoluta y sensación de posibilidades infinitas [1990].
El de COU: No hacer nada, dormir, salir con amigos, ir de viaje con ellos, las fiestas a tope y el comienzo de clases en octubre en vez de septiembre.
Me licencié (acabé la carrera) y disfruté como un enano [1992].
Buenas notas y me dejaron ir a los Sanfermines [1975].
Cuando era joven y guapa fui con mis amigas a Benidorm.
El de los 18 años: el mundo a mis pies y toda una vida por delante. ¡Y conocí al amor de mi vida! [1978].
Piso con colegas en Málaga que era una mierda, todo roto, no funcionaba nada, ni había a quién reclamar, así que organizamos un concurso de dardos en el armario del salón, al no tener dardos, usamos cuchillos de cocina[2004].
El de los 17 años: haciendo el Camino de Alba de Tormes a Santiago, 500 km y después, Menorca.
Todo el verano en Barcelona trabajando y saliendo: muy intenso todo, alguna semana tuvo una medía de dos horas de sueño al día [1993].

También están los veranos de playa y camping:

Aquel que, con 18 años, fui a Laredo con tres amigos [1986].
Campamentos en Huelva, viaje a México… Conocí a mucha gente [2017].
Toda la familia junta a Benidorm, primera vez que iba a la playa [1982 u 83].
Con 10 u 11 años, mis tíos me llevaron a la playa una semana. Experiencia novedosa y divertida, entre otras cosas, por pelearme con mis primos en vez de mis hermanos.
Camping de Comillas. Primer verano con mi novio, luego marido, sin un duro pero más felices que otra cosa [2000].
El que conocí el mar. No pude hacerlo hasta los 17 años: Con mi primera nómina cogí la primera semana de agosto e invité a ir en autobús a Benidorm a mi mejor amigo. Disfruté como no lo he vuelto a hacer después de la playa, del sol y del ambiente nocturno.
Cada semana de playa a finales de junio cuando los niños eran pequeños: sobre todo, Mallorca.
Diez días en Ibiza… Todavía quedaban hippies en  Punta Arabí [1978].
Campamento con la parroquia con natación, acampada, deportes… Y además conocí a una chiquita…
Los de ir de monitora, cocinera y otras labores a los campamentos.


Y por supuesto, los grandes viajes:

Canadá y EE. UU.: Ballenas, cataratas del Niágara y Nueva York [1999].
Egipto, Canadá, el Transiberiano e Islas Galápagos [2017].
20 días recorriendo Italia en autocaravana con amigos [2001].
Tierra Santa: Fui con mi hermana y conocí a una de mis mejores amigas. Aquella experiencia me sirve hoy para cargar pilas [2007].
Gran viaje por Centroamérica donde conocí un montón de sitios y conservo grandes amigos de ese viaje[2015].
Egipto, una pasada de viaje. Conocimos mucha gente [2015].
Viaje con autocaravana a Irlanda. Increíble sensación de libertad.
El del viaje a Chile fue diferente: Lagos, desierto de Atacama, Isla de Pascua…
Dos semanas a París y una a Eurodisney. Si hubieran sido 2 meses, también me habría faltado tiempo para seguir viendo cosas [2011].

Y cinco testimonios más en este vídeo:



[Canción: "Días de playa" - Pedro Guerra]
[Canción original de Javier Krahe]
 

¿Os ha gustado? Ya sabéis que se agradece todo tipo de comentarios, críticas, sugerencias, enfados y, ¿por qué no?, algún elogio.







Comentarios

  1. Me he ido imaginando las vacaciones de cada uno de vosotros, aún sin conoceros. Sin duda, vacaciones con encanto todas!
    Me quedo con el/la optimista: "lo mejor está por venir" .
    ¡Buen verano a todos/as!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Igualmente! Seguro que el futuro nos deparará algún viaje inolvidable o cualquier emoción inesperada (y buena), aunque recuerda: a veces, con estar en un sitio tranquilo en compañía de buenos amigos, que se quite todo lo demás.
      Bsssssss.

      Eliminar
  2. Qué época, hasta encontrármelo en el vídeo ya ni me acordaba de lo que yo había respondido...

    ResponderEliminar
  3. Es lo bueno que tiene echar la vista atrás.
    ¡Buen verano!

    ResponderEliminar
  4. La respuesta optimista ("El mejor es el que está por venir") me ha recordado aquel poema de Ángel González: Te llaman porvenir / porque no vienes nunca. / Te llaman: porvenir, / y esperan que tú llegues / como un animal manso / a comer en su mano. / ...

    Yo, tras leer las demás respuestas, me sumo al "No me gusta el verano, prefiero el otoño o la primavera".

    ResponderEliminar
  5. Idílica y bucólica recopilación, ¡felicítote!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario