Refranes
Hoy va de refranes. ¿Cuál es tu favorito? O el que más has pronunciado u oído, el que te parece más ajustado o preciso...
Cambios de humor
Lo de cambiar un refrán para que quede una frase graciosa viene de antiguo y he aquí unos ejemplos: "Al que madruga... ¡Dios no existe!", "A falta de pan, buenas son tostadas", "La excepción de la regla… dura 9 meses", "No por mucho madrugar, se ven las vacas en camisón", "No juntes los churros con las Meninas", "Tanto va el cántaro a la fuente que se compra un bonobús", "Más vale pájara en mano…", "A corcel donado, no le periscopees el incisivo" y "Nunca digas de esta agua no beberé" al que se añadió "...ni este cura no es mi padre" y después "...ni esta p… no me cabe". Por último, algunos comparativos como "Más negro que los cojones de un burro" y "Te mueves menos que Don Pimpón en una camisa de velcro".
Lugares comunes
Frases que, sin ser exactamente un refrán, han calado como expresiones muy habituales: "Bueno estaba y se murió", "Con amigos como estos, ¿quién quiere enemigos?", "El tiempo es oro", "Entre ponte bien y estate quieto, toda la noche sin probarlo", "Fíate de la Virgen y no corras", "A razón de catorce, siete es la media", "Preguntando se llega a Roma", "Muchos pocos hacen un mucho", "Don Penseque y Don Creíque son primos de Don Tonteque", "Pies para qué os quiero", "Cuanto más alto subes, más dura será la caída", "De buenas intenciones está el infierno lleno", "Que sea lo que Dios quiera, pero por lo menos aprobado" (antes de un examen) y "Bien está lo que bien parece".
Ñam ñam
Muchos son los ejemplos donde la comida está presente: "Si no vales para comer, no vales para trabajar", "A buen hambre, no hay pan duro", "Antes son mis dientes que mis parientes", "Cuando seas padre, comerás huevos", "Desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo", "En todas las casas cuecen habas y en algunas a calderadas", "¿Adónde vas? Manzanas traigo", "Más vale en la basura que en la cintura", "Si no comes, no cagas", "Mucho te quiero perrito, pero pan poquito", "Pan para hoy, hambre para mañana", "Tú échame trigo y llámame gorrión", "Si no come ahora es porque ha comido antes o comerá después", "Poco plato y mucho zapato" y "Vamos a comer que si vienen contentos, ya lo llevamos dentro, y si vienen enfadados, ya nos lo hemos tragado".
¿Cómo va a hacer hoy?
El tiempo (tanto el meteorológico como el del calendario) es un componente muy importante de muchos refranes: "A mal tiempo, buena cara", "Cielo aborregado, antes de tres días bañado", "Cada día que pase de enero, un ajo que pierde el ajero", "Agua de mayo, pan para todo el año", "Año de nieves, año de bienes", "Cuando el grajo vuela bajo, hace un frío del carajo", "En abril, aguas mil", "La primavera, la sangre altera", "Marzo ventoso y abril lluvioso sacan a mayo florido y hermoso", "No se puede chispear contra el aire", "Cuando marzo mayea, mayo marcea" y "Nunca llovió tanto que no escampase".
Sentencias y adagios
Proverbios de otras culturas y enunciados de aquí que han quedado como máximas : "Las cosas bien hechas, bien parecen", "Excusatio non petita, accusatio manifesta", "No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti", "Hombre que no sonríe no debe abrir una tienda" (proverbio chino), "Audentis fortuna iuvat" (La fortuna ayuda a los audaces, Virgilio), "Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa..." (Santa Teresa), "La ignorancia es la madre del atrevimiento", "Quien no arriesga, no gana" (No risk, no glory) y "Por la falta de un clavo fue que la herradura se perdió. Por la falta de una herradura fue que el caballo se perdió. Por la falta de un caballo fue que el caballero se perdió. Por la falta de un caballero fue que la batalla se perdió".
La novedad
O al menos desconocidos para mí y bastante significativos e ingeniosos casi todos ellos: "Cuando no estamos en la cárcel, nos están buscando", "No hay mejor testigo que papel escrito", "No preguntes por saber, que el tiempo te dirá, que no hay cosa más bonita que el saber sin preguntar", "Vales más pesetas que un burro cagando setas", "Todo el día matando burros, y el establo lleno", "Para lo que se ve, no hace falta candil", "El ruin y el pobre las paga doble", "Según te veo el hato, así te trato", "Caras vemos, corazones no sabemos", "Madre e hija en una camisa, suegra y nuera ni en una era", "Entre Dios y el cuchu, hacen muchu, pero más el cuchu" y "Lo que se mienta, se presenta".
Otras rimas
Una parte importante de los refranes es una buena asonancia que haga que sean pegadizos para así recordarlos más fácilmente: "Andaluz con dinero y gallego con mando, ya estoy temblando", "Haz el bien y no mires a quién", "Cree el ladrón que todos son de su condición", "A lo hecho, pecho", "Salud y pesetas y lo demás puñetas", "La renta del pobre, reventar antes que sobre", "Obras son amores y no buenas razones", "Es más fácil de pensar que de pasar", "Guárdate de hombre que no habla y de can que no ladra", "Los huéspedes y la pesca, a las 24 horas apestan", "Más vale amigo que pariente ni primo" y "Si quieres saber cómo es Paquillo, dale un carguillo".
Los clásicos
Creo que todos los que están en esta sección los conocemos la mayoría: "A caballo regalado, no le mires el diente", "De tal palo, tal astilla", "Más vale tarde que nunca", "A buen entendedor, pocas palabras bastan", "La avaricia rompe el saco", "Más sabe el diablo por viejo que por diablo", "Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe", "Quien mucho abarca, poco aprieta", "Sarna con gusto no pica", "Se aprende a hilar hilando", "Mal de muchos, consuelo de tontos", "El hábito no hace al monje", "Más vale pájaro en mano que ciento volando", "Mejor solo que mal acompañado", "Donde dije digo, digo Diego" y "A grandes males, grandes remedios".
Quedan algunos por decir, ¿verdad? Seguramente estarán en este vídeo recopilatorio de los más nombrados por los que han colaborado:
¿Os ha sorprendido alguno? ¿Conocéis alguna variación graciosa de algún refrán conocido? Dejadlo en los comentarios.
'Cada día que pase de Enero un ajo pierde el ajero'.... Navidades sembrando ajos!!
ResponderEliminarEran otros tiempos.
Genial el vídeo. Cuidadín con la voz.
Sin duda, los tiempos cambian, pero el saber permanece.
ResponderEliminarBsss.
Tendríamos que repasar más a menudo el refranero, dice grandes verdades y, además, pasas un buen rato, los hay muy divertidos, me he reído bastante con algunos.
ResponderEliminarAporto uno más para la sección "La Novedad": "hay más tontos que botellines"
Saludos a todos!!
Ja, ja, jaaaaa... ¡Muy bueno! Tendría que haber abierto una línea de contribuciones para la sección primera con las variaciones humorísticas de refranes populares. Recuerdo ahora uno que decía mi padre, que es una vuelta de tuerca del refrán 'Por dinero baila el perro y por pan si se lo dan'; él decía la primera parte así: 'Por el vil metal tangoargentinea el lebrel...'.
EliminarBsss.
El primero de la sección Ñam-Ñam siempre lo escuché cambiado: si no vales para trabajar, no vales para comer; más lógico ¿no?
ResponderEliminarUn dicho de mi abuelo: «capítulo catorceno, el que come morcilla caga moreno».
Es curioso que no haya salido ninguno relacionado con la fama: «Cría fama y échate a dormir» o «por una vez que maté un perro, mataperros me llamaron».
Por la cantidad y variedad de las aportaciones está claro que los refranes siguen siendo parte de nuestra cultura, aunque haya épocas en las que se desprecie a los que los usan. ¡Pobre Sancho!
Un gran trabajo de clasificación, Ab, como siempre ;)
Bss.
J
¡Qué buenos aportes! El de catorceno es para guardarlo bien, je je jeeeee... Sabiduría popular.
EliminarBsss.