Leer a gusto

¿Cuál es tu sabor preferido?
(puede ser genérico: ácido, dulce, picante o el de una fruta u otra comida concreta)

¿Quién te enseñó a leer?
(y si quieres contar cómo fue o algo relacionado, adelante)



¡SABOOOOOR!

Para empezar

"Imposible escoger uno solo. A los que nos gusta comer, disfrutamos de todos los sabores y matices", "Una persona a la que le gusta todo, no puede hablar de sabores favoritos", "Todos un poco: dulce, salado, amargo, ácido, umami..., ya hay hasta un sexto: el graso. Cada cosa, aunque tenga más de uno, tiene su sabor", "Yo como de todo y bien, así que tengo muchos sabores especiales, pero hay alguno que por su escasez y/o temporalidad lo tienes aún más idealizado, por ejemplo, la mora de árbol", "El dulce es el sabor que más me atrae, pero dependiendo del momento del día, por la mañana me pierde el salado", "¡Todos!, pero preferidos preferidos: canela y jengibre. Y el Jameson con cola", "Dependiendo del momento, dulce o picante", "Para los buenos amantes de la comida como yo, es imposible quedarse con un solo sabor. Me quedo con cualquier comida preparada por mi madre. Es pensar en algo y ponerme a salivar", "Uno diferente de algo que no haya probado nunca. Los sabores nuevos y diferentes que me sorprendan", "Tardo menos en decirte lo que no me gusta: el picante. Del resto, todo. El dulce de un helado y el salado del queso o la paella".


Lo dulce

"El dulce" es la respuesta que más se ha repetido, con algún que otro matiz. Con comentarios: "Sin discusión", "Dulce, lo que sea pero dulce", "Aunque últimamente estoy descubriendo otros sabores espectaculares", "¡Dulceeeeee!", "Además, como dato curioso, hoy he escuchado que el olor más aceptado es el aroma de vainilla".

Con ejemplos: "Una golosina o gominola de fresa y nata", "Si concretamos, el sabor a caramelo de violeta", "Se me ocurren las fresas con chocolate", "Esas bambas de nata de las monjas...", "El sabor a fresa es uno de mis preferidos", "El del plátano o la vainilla", "Sabor vainilla, café, chocolate". 
Y unos cuantos chocolateros más: "Un buen chocolate negro (80 % de cacao)", "El chocolate es lo mejor", "El chocolate negro; está un poco amargo, pero yo no lo noto", "El sabor del chocolate", "Chocolate (negro, entre un 50% y un 70% de cacao)", "Las trufas de chocolate con mucho coñac que hacía con mi abuela. Siempre se nos iba la mano".

Picantones y saladitos

"Lo salado es mi preferido, aunque no hago ascos al dulce ni al agridulce, picante, etc.", "El picante es lo que más me atrae", "El salado, sin duda", "El picante", "El salado, de siempre. Pero el sabor de una comida compartida en buena compañía es el mejor, cualquiera que sea", "Una buena salsa brava picante, por ejemplo", "El salado, pero los otros también son imprescindibles: una buena sandía, un pastel o un Beefeater con limón", "Mi favorito tiene que ver con la comida mejicana. Los tacos de maíz con lo que sea de relleno, los nachos de maíz con guacamole y queso derretido... Si me ofrecieran unos buenos churros, unos croissants deliciosos, unas buenas torrijas, unas milhojas tremendas, la mejor tarta de queso del mundo o unos buenos tacos mejicanos... Me quedo con los tacos", "Los agridulces, pero los salados también me gustan (55/45)", "El sabor a mar de cualquier producto", "El amargo, en general; y la cerveza, el Martini Fiero y el Campari, en particular", "Me tira más el salado, pero si no tengo fruta, me entra el mono", "Sabor a vinagre: encurtidos", "Me gusta todo lo saladito, anchoas, por ejemplo".

 Distintos platillos

"Casi todos los días acabo con el mismo sabor: nueces con pan", "Esa fabadita ligeramente picante por el chorizo y la morcilla", "El del huevo frito, bueno de casi toda la comida y fruta me va bien (las alcaparras, no; y el cilantro, colonia pura, tampoco)", "La sopa de cocido o el cocido en general", "El de la trufa", "El del marisco, da igual cuál sea, creo que es por el sabor a mar, que es una de mis pasiones", "El de la paella que prepara mi madre", "El de un guiso potente de caza", "El de las aceitunas manzanilla sabor anchoa", "El de la ensaladilla rusa, supongo que la mayonesa juega un papel importante", "El de una buena tortilla de patatas con cebolla", "El de la lonchita de un buen jamón ibérico con su tocinito acoplado deshaciéndose en la boca es incomparable. ¡Yo no habría podido ser musulmán!".


Fructosa y glucosa

"Una cereza en su punto", "Todo aquello, ya sea dulce, salado, bebida o comida, que lleve limón es un acierto", "En estas fechas no puedo por menos que mencionar la torrija. Me encanta su sabor y empiezo a pensar que es como un recordatorio de mi vida en el paladar y quizás el viaje de mi vida, pues me viene a la cabeza la familia, en el más extenso sentido", "El del zumo de naranja matutino", "El del licor de anís", "El café", "Me encanta la fruta, de todo tipo, y además soy golosa", "Los polos de horchata que me tomo en verano y en invierno", "Las naranjas que tienen mucho jugo y están en su punto justo de dulzor", "La menta muy fuerte, esa menta de chicles y caramelos", "El de las cerezas", "El de la fruta de la pasión (sabor de amor)", "La paraguaya me encanta, es el sabor del verano en estado puro y el verano me da la vida", "El chupachup Kojak de fresa", "El de cualquier fruta en su mejor momento de maduración", "El de los frutos secos", "El de fresa, como los niños", "Cerveza: el abanico de cerveza tostada entre las Amber Ale a las Brown Ale, con equilibrio entre maltas y lúpulos, con malta ligeramente tostada, hasta un poco de tofe o caramelo, con cuerpo, cierta densidad, de las que te dejan un largo retrogusto".

 
APRENDER

Nombres propios

"Aún recuerdo la cartilla (la de la m con la a, ma) y a una monjita, sor Encarnación, muy mayor (o eso me parecía) con su toca azul. Y luego, leer todo, desde carteles por la calle a todo lo que caía en mis manos", "Doña Estrellita, que fue mi maestra de Párvulos. Estuve con ella desde los 3 años hasta que cumplí los 6, que era cuando nos pasaban a la escuela de mayores", "En el colegio, había una HP, la Srta. Patro, y sería esa guarra", "Mi profesora del cole, Aurora, una de las mejores que he tenido nunca", "Mi profesora de EGB, doña Magencia", "Mi profe Maribel y mis padres, pero mi abuela hizo ese verano una labor impresionante ayudándome a afianzar todo lo del año: terminé leyendo una tapa de yogur yo sola y era un mico", "Doña Maxi, que también fue la que dijo a mi madre que la niña era cegata", "La Srta. Manoli", "Una maestra llamada Filomena, la recuerdo con mucho cariño", "Mi profesora de infantil", "Sor Ángeles", "Don Rubio, el de las cartillas, je je je... y mi monjita de infantil".
 

Sin nombre

"Supongo que la profe, pero yo era muy mala alumna", "Las monjitas", "Imagino que las monjas del cole, eso sí, me acuerdo del primer libro que me trajeron los Reyes: Pinocho, aún lo tengo y huele genial", "Empecé el colegio con 5 años y allí me enseñaron", "En Parvulitos, el año anterior a comenzar EGB; recuerdo que la clase era un local comercial", "Una joven maestra pelirroja", "En el colegio", "Aprendí a leer en Párvulos, lo que hoy es Infantil. Quién no recuerda los cuadernos de Rubio donde escribimos nuestras primeras palabras", "La profe de la guardería. No recuerdo su nombre, lo que sí recuerdo es la sensación de que todo fluye: pasas de decir mi-ma-ma-me-mi-ma, sin ni siquiera saber lo que estás diciendo a... ¡voilà!, todo tiene sentido y va ágil".
 
Con ayuda interna: "Me enseñaron a leer en el cole como a casi todos. Pero a mi madre le gustaba que leyera en voz alta cuando ella planchaba o con alguna tarea doméstica y eso hizo que lo dominara pronto y que además sea uno de mis vicios actuales", "A leer me enseñaron en el cole y en casa también, leyendo cuentos con mi padre", "El libro que recuerdo era el de Palau en el colegio y por supuesto que en casa, mi madre fue mi profe particular", "Entre el colegio y mi madre. Empecé a leer siendo muy pequeño y recitando poesía para ser exactos", "Imagino que entre el cole y mi madre. Sí que recuerdo los cuadernos de caligrafía, que de poco me sirvieron".

Todas ellas enlazan con la siguiente sección...

Las madres

"Mi madre", así, tal cual, aparece en numerosas contestaciones, pero además: "Mi madre, como a todos los hermanos, y era tan pequeña que no lo recuerdo. Pero tengo una hija y tuve la suerte de ver cómo lo hacía: en cuatro días al comienzo de un verano la niña 'comprendió' con su abuela qué era leer y nos amenizó las vacaciones leyendo todo cartel que se encontraba (yo lo había intentado sin éxito)", "Mi madre me enseñó a leer a golpe de capones, me atasqué con la letra te", "Mi madre, yo tendría unos tres y medio/cuatro años", "A leer, mi madre (tan buena madre); nos enseñó a todo: nadar, montar en bici...", "Recuerdo leer con mi madre: siempre deslizaba el dedo índice entre líneas, marcando el ritmo adecuado a la lectura", "Aprendí y empecé a leer con mi madre y era gracioso porque de pequeña me costaba pronunciar según qué sonidos y letras, así que leía con un bolígrafo en la boca. Con los años fui la que mejor y más rápido leía de clase y hasta gané premios por ello", "Mi madre me enseñó a leer (o a juntar las letras), eso sí, antes de ir a la escuela a los cinco o seis años. A los seis, seguro que ya leía bien porque recuerdo recibir como regalo un libro", "Mi madre, antes incluso de ir a la escuela", "Mi madre mientras veía Barrio Sésamo y cuando me despistaba, cachete que te crio".

Otros allegados

"Mi abuelo", "Mi padre, no recuerdo un solo día en su vida que no estuviese con un libro en la mano", "Mis padres me enseñaron a leer y escribir en casa; antes de ir a Párvulos ya me había apropiado de los tropecientos libritos de cuentos de mi hermana, tachado su nombre y puesto el mío como propietaria actual con enormes letras mayúsculas", "Mi padre. Otro recuerdo más imborrable", "Mis padres. Era una cosa que hicieron entre ambos y me encantaba leer mientras ambos y mi hermano pequeño escuchaban", "Mi abuelo es el que se sentaba conmigo en verano. Al ser la mayor de cinco hermanos, mis padres no tenían mucho tiempo y en el colegio enseñan a 40 niños a la vez, pero mi abuelo me dedicaba el tiempo a mí sola y me encantaba", "Supongo que mis padres", "Mi padre, lo recuerdo con mucho cariño, por las tardes, cuando volvía del trabajo", "Mi padre se entretenía conmigo y con la cartilla al volver del campo, así que aprendí a leer en casa, bueno, a juntar las letras porque a leer sigo aprendiendo", "Mi maestra, mis padres y, en las vacaciones, mi tía (recuerdo la ilusión cuando empecé a leer deprisa)", "Mi profe y mi madre", "Mi madre y mis tías. Tenían una mercería y yo preguntaba todo el tiempo qué ponía en las cajas que había en la tienda, así aprendí. Cuando fui a la escuela ya sabía leer".

Qui lo sa

"Nunca fui un lector avezado. No tengo recuerdos especialmente importantes relacionados con la lectura, si acaso Mortadelo en las tardes de siesta de verano", "No lo recuerdo (y eso que mi hermana siempre alucina con los recuerdos tan tempranos que tengo), supongo que en el cole, pero sí recuerdo mi aula de 2.° de preescolar, a final de curso, donde en la cartilla, leías ya una oración entera", "No recuerdo nada de esa época", "No lo recuerdo, pero siempre estaré muy agradecido", "Recuerdo mis dos primeros cuentos (aún los conservo), pero no quién me enseñó a leerlos", "Imagino que entre el cole y mi madre, pero sí que me acuerdo de que era de altas capacidades y en seguida me pasaron a la clase de dictado y lectura de dos cursos más, porque lo aprendí muy rápido", "Mi madre, supongo", "Creo que me enseñaron todos los de casa porque me hacían leer en alto. Aprendí pronto, antes de ir a Parvulitos (igual que sumar y restar). En casa estaban siempre examinando y preguntando. Recuerdo las cartas de letras y sílabas de la escuela y las mesas en corro de seis para buscar la palabra que decía la maestra. También un libro viejísimo, de páginas color café con leche y las esquinas mordidas que llevaba a todas partes; tenía unos negritos y letras redondeadas y grandes para aprender a leer. Y unos cuentos amarillos pequeños que me traía mi hermana; eran cortos y se leían muy bien; años después, supe que eran versiones de los hermanos Grimm (recuerdo a mi madre arreglando los cuentos y los libros con cartón, esparadrapo y tela)", "Aseguraría que mi madre", "No me acuerdo pero menudo descubrimiento porque me encanta leer", "Apenas lo recuerdo pero me vienen recuerdos del colegio y también de casa, mis padres", "Cuando ya sabía leer, me gustaba mucho leer los libros de los Cinco y los cómics de Astérix", "Alguna vez me han dicho que fui al colegio sabiendo, pero nunca quién me enseñó, ¿será que nací sabiendo?".

Y un poco más en el vídeo de marras:






Comentarios

  1. Un resultado variopinto para la primera pregunta, como era de esperar... para gustos, colores.

    Y la segunda, aunque parece más concreta, también ha dado mucho de sí.

    Gran trabajo, Alber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay variedad, sea el tema que sea. Es lo bueno de que respondan tantas personas.
      Gracias, MJ.
      Bssss.

      Eliminar
  2. Cuando leo las respuestas siento que he olvidado muchas cosas y que las comparto.

    Muchas gracias Alberto
    ( creo que en el video hay un pequeño problema)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dime cuál, por si es corregible.

      Gracias a ti por opinar.
      Bsss.

      Eliminar

Publicar un comentario